miércoles, 5 de noviembre de 2008

¿Así era Nefertiti?¿Es este su cráneo?

El Lunes la profe de genética quiso cambiar un poco la materia de su clase, y nos la dió de historia...o eso pretendía.

El caso es que viendo las enfermedades monogenéticas, (de transmisión mendeliana), nos habló del Síndrome de Marfan, enfermedad genética provocada por una mutación (o mutaciones) que afectan a una proteína estructural...Cursa con una clínica muy llamativa: talla desproporcionada, acromegalia (aumento del tamaño de las zonas distales:cabeza, manos y pies...para los que no se hagan una idea, el actor que sale en La Familia Addams haciendo de mayordomo)...bueno, y más cosas que en este caso no nos interesa...

El caso es que nos puso como ejemplo (y aquí llega la clase de historia) la dinastía XVIII, la de Akenatón (10º faraón) y su esposa Nefertiti. Nos destacaba que los rasgos anatómicos de la reina son los ahora (y siempre) considerados por el canon de belleza, y lo acompañó de varias fotos...











Lo que la profesora defendía en la clase era la transmisión genética de esa enfermedad, siendo ella "hemana" y esposa de Akenatón, venía a ser un buen ejemplo...Esto me dejó un poco descolocada (por los recuerdos que tenía en la época en la que leía tanto sobre Egipto) y me puse a invertigar...

En cuanto a sus orígenes, hay varias teorías... Una dice que es probable que Nefertiti fuera hija de Ay, quien era hermano de la reina Tiy, madre de Akenatón y que, por lo tanto, Nefertiti y Akenatón eran primos. La otra, que era una princesa de orígen nubio que fue entregada a Akenatón en matrimonio. Y una tercera que, aunque menos romántica más probable (opino yo)...es que era hija de un funcionario...una hija muy hermosa...y que fue adoptada por los faraones para que pudiera casarse con Akenatón.

Esto era algo que se hacía en el antiguo Egipto porque los faraones eran cosiderados descencientes directos de los dioses...y no debía ensuciarse su sangre mezclándose con la de los mortales, y aquí está la razón por la que se casaban entre parientes muy cercanos. El problema que esto lleva se explica con la genética: cuando se producen uniones de parientes tan cercanos, el material genético se va alterando y las mutaciones, y por tanto, patologías aumentan. Sin embargo, ello nos ha ayudado mucho, no sólo en la genética, sino también en historia, ya que las dinastías se iban caracterizando por herencias genéticas complejas,(cuando uno desarrollaba una enfermedad genética, que resultaba fácil con estos trasiegos, se la iba pasando a toda su descendencia).

Bueno...después de todo esto, os presento al supuesto "hermano" de la susodicha (según mi profesora), aquí teneis a Akenatón:












A la derecha podeis ver los perfiles de Akenatón y de su esposa

¿diríais que son hermanos?¿primos? ¿Diríais que ella tiene acromegalia?











¿Diríais que éste es su cráneo comparándolo con las fotos de su busto?

Aquí teneis otra momia que también se piensa/pensó era la de Nefertiti...¿Son el mismo cráneo?No

tienen parecida ni la mandíbula...












Yo os invito a que compareis y me deis vuestra opinión acerca de si creeis que mi profesora tiene razón y son hermanos, o primos, o cualquier otro comentario que tengais que hacer acerca del origen y la relación de estos dos reyes de Egipto.

Y para los amantes de la historia que quieran saber más...

Este matrimonio engendró seis hijas, aunque Akenatón por su parte tuviese cuatro más.

La desaparición de la reina Nefertiti tras el decimocuarto año de reinado resulta extraña y polémica. La reina desaparece por completo de los escritos, de los grabados y de los papiros. A este hecho, aparecen otras hipótesis como que fue victima de una muerte violenta y que su marido prohibió que se mencionase su nombre o que pudo adoptar algún comportamiento que desagradó a los egipcios y que hicieron perder a la reina casi toda su influencia y prestigio o también se llega a la idea de un posible divorcio entre los dos reyes. Esta desaparición coincide con la de la otra esposa de Akenatón, Kiya, que no dejará de ser cuanto menos sospechosa.

La búsqueda de la momia de Nefertiti fue objeto de curiosidad y de todo tipo de especulaciones. En el 2003 Joann Fletcher la encuentra viendo que la momia hallada estaba en un estado que hace suponer que fue saqueada poco después de la muerte. La técnica utilizada para la momificación sugiere la época de la XVIII Dinastía, y la posición del cuerpo indicaría la realeza del personaje.


Sin embargo estas teorías serán desmentidas por falta de pruebas hasta que en el 2004 el equipo de Fletcher trasladó todo tipo de aparatos para confirmar su teoría a la tumba donde se encontraba la supuesta Nefertiti para por fin afirmar su identidad, gracias a una serie de estudios por ordenador del craneo, enseñando como sería la faz de dicha momia cuyo parecido era idéntico al del busto de Nefertiti.

Aquí teneis además un ejemplo de acromegalia:


9 comentarios:

yo dijo...

Vaya por delante que quien no se haya leído Sinuhé el egipcio debe hacerlo inmediatamente.

En cuanto las fotos de la momia de nefertiti, decir que no han sido comprobadas. La última pertenece a una momia que descubrió una investigadora (que creo q stá algo chiflada) y se empeña en decir que es ella simplemente por convencimiento personal, sin aportar ninguna prueba. A esa gran egiptóloga, después de presentar a su momia como Nefertiti tengo entendido q se le han puesto trabas para regresar a Egipto para continuar escavando. Por tanto, no se pueden más que elucubrar sobre algo que no se conoce.
En cuanto a las representaciones de el fararón, habría también que enmarcarlas dentro de un movimiento artístico muy particular que se produjo durante su gobierno, y que fue erradicado tras su muerte. Por lo tanto, no es del todo legítimo concluir de esas representaciones las enfermedades que padecía el faraón, porque existe la posibilidad de que no las padeciera.

A la gente le gusta mucho las historias más raras, sin embargo, las explicaciones históricas verdaderas son las que suelen ser más pragmáticas.

En el programa 5º milenio, o algo así, no hace mucho volvieron a relacionar a akenatón con los extraterrestres, cosa muy sencilla si se ven las representaciones artísticas que perduran de la ciudad que levantó este faraón y que también fue abandonada tras su muerte.

En cuanto a las imágenes de la reina, es evidente que se idealiza a determinadas personas, particularmente las que están cerca del poder, y es muy probable que ni nefertiti fuera tan bella, ni se pareciera a la chica del busto.

Sin embargo, cabe también la posibilidad de que todo fuera cierto.

no?

alguien que pasaba x aqui dijo...

Vayaaaaaa...m'has dejao...y yo que pensaba que te iba a gustar o por lo menos encontrarlo interesante...ha sido aplastante...
El primer párrafo no sé si es que lo leo mal o está mal escrito, el caso es que no sé qué quieres decir...Sinuhé el egipcio me lo leeré cuando me lo dejes :p ...por otra parte...sí que se ha podido extraer DNA de las momias y hacer pruebas de diagnóstico directo sobre mutaciones específicas del Síndrome que describo...puede ser que fuera un estilo artístico exagerado...pero la acromegalia puede llegar a ser muy exagerada...de todas formas de lo de Nefertiti y Akenatón no has llegado a decir relación de parentesco o no (o es que prefieres no opinar porque no crees lo escrito?!?!?... ;)
La momia que está de perfil en la foto la encontró Victor Loret encontró el 9 de marzo de 1898 en KW 35 (tumba de Amenhotep II), y la foto de la radiografía del cráneo (con letrero al pie de foto) está sacada de mis apuntes de genética, no sé de dónde se la sacaría mi profesora...
De todas formas, el tiempo lo dirá...o no...
¿¿Entonces no te ha gustado?? He estado una hora y media para hacerlo y no te ha gustado!!!!
Jooooooooooooooo (sniff,sniff)

yo dijo...

como k no me ha gustado?
claro k me ha gustado! y mucho!

lo del primer párrafo es broma y va en general, no lo decía por ti!

la momia de la mejilla rota se descubrió hace bastantes años, pero sólo ha sido relacionada con nefertiti recientemente por una investigadora británica sin pruebas sólidas.

no pretendía ser aplastante, sólo que me gusta dar mi opinión con firmeza! per tampoco me lo tomo a pecho...

sobre el parentesco no me pronuncio porq no se nada al respecto. Sólo descartaría lo de origen nubio porque en ese caso debería ser negra muy probablemente. Dado que los faraones disponían de muchas esposas de orígenes variados nefertiti fue la favorita que destacó sobre las demás por la simple preferencia de su señor esposo, (que según algunas fuentes hacia el final de su vida se divorció de ella y prohibió pronunciar su nombre), pero su origen podría ser cualquiera.

un besazo
tk

yo dijo...

hola guapisima
komo t va?

espero k hoy haya ido un poco mejor, y stés más trankila para poder estudiar.

te va a ir todo genial.

tk

yo dijo...

no te escribo más pork si no actualizas los mensajes de amor, terminarán por llenarte el blog.

:P

tk

cuidate, no t pongas mala!

yo dijo...

t echo d menos

a ver cuando vuelves

:P

yo dijo...

hoy he actualizado con la peli de los chicos del coro.

La vimos juntos en tu casa.

Un beso. tk

SUDYART dijo...

Mira, te diré algo, cuando veo el perfil de Akenaton, no puedo dejar de pensar en el perfil de Pakal en la ciudad de Palenque (ciudad Maya), te aseguro que deberías comparar uno y otro, sobre todo el perfil que está en la tapa del sarcófago de la tumba de Palenque.
Yo diría poe lo menos que bien, o ambos sufrian de la misma enfermedad deformante o que los dos pertenecian a una misma raza...de última...jejeee....que deberían ser parientes.
Saludos

Instituto de Estudios Científicos en Momias dijo...

Por favor ¿me podrías decir de dónde has sacado el cráneo de Nefertiti?

Gracias.

Un saludo,

Mercedes