domingo, 5 de abril de 2009

Los sitios de Zaragoza

Aquí siguen algunas frases que un admirado y apabullado mariscal le dirigió al emperador durante los sitios de Zaragoza...

Ante el heroísmo de los zaragozanos, los generales franceses contaban: ayer deciamos: hoy estamos en Jena, mañana en Berlín. En Zaragoza decimos: hoy ocupamos la planta baja de una casa, mañana intentaremos tomar la siguiente.


Las mujeres se dejan matar delante de la brecha. Es preciso organizar un asalto por cada casa. Es una guerra que horroriza... nada basta para intimidar a sus defensores... ¡Qué guerra! ¡Qué hombres! Un asedio en cada calle, una mina bajo cada casa. ¡Verse obligado a matar a tantos valientes, o mejor a tantos locos! Esto es terrible. He escrito al emperador: Sire, esta victoria da pena.


MARISCAL LANNES


El sitio de Zaragoza no se parece en nada a la guerra que nosotros hemos hecho hasta ahora. Pues aquí, se precisa una gran prudencia y un gran rigor, ya que estamos obligados a tomar con minas o al asalto todas las casa. Estos desgraciados se defienden con un encarnizamiento del que no se pueda dar idea.


LANNES A NAPOLEÓN, 27.I.1809

Si es que los españolitos (aragoneses)...

Esto...defender tu tierra con uñas y dientes....o prenderle fuego a la ciudad y salir corriendo...¿¿qué harías tú??

1 comentario:

yo dijo...

cuando el mariscal Lannes envió sus condiciones, pedía "capitulación" a lo que el defensor de la ciudad, palafox, le contestó: "guerra a cuchillo".
No se quien lo dijo, pero la guerra de independencia fue el mayor canto al antieuropeísmo. Un acto tan noble como inútil, totalmente quijotesco.
Otros que actuaron fieles a su espiritu fueron los rusos, que arrasaron Moscú, dejándoles a los franceses una bonita montaña de escombros humeantes.